jueves, 20 de marzo de 2008

Perforación de la membrana timpánica; Perforación o ruptura del tímpano; Tímpano perforado; Tímpano perforado o roto

Definición

Es una abertura en la membrana timpánica (tímpano).

Causas, incidencia y factores de riesgo

La membrana timpánica (tímpano) separa el oído externo del oído medio y vibra cuando es golpeada por las ondas sonoras, dando inicio al proceso que convierte las ondas sonoras en impulsos nerviosos que viajan hasta el cerebro. Cuando el tímpano sufre daños, se interrumpe el proceso auditivo.

El tímpano también actúa como una barrera que evita que los materiales externos, como las bacterias, penetren en el oído medio, pero cuando está perforado, las bacterias viajan con facilidad hasta el oído medio causando una infección.

Los daños al tímpano pueden ocurrir a consecuencia de un trauma acústico, por una lesión directa o por un barotrauma (daño provocado por presión). La inserción de aplicadores con puntas de algodón o de objetos pequeños en el oído para limpiarlo algunas veces provoca la perforación del tímpano. Los objetos extraños en el oído son otra causa de la perforación del tímpano.

Las infecciones del oído pueden causar una ruptura del tímpano a medida que aumenta la presión del líquido en el oído medio y, al contrario, una ruptura del tímpano puede causar infecciones de oído, pues el tímpano ya no se encuentra intacto y las bacterias pueden penetrar en el oído medio.

Síntomas

Signos y exámenes

El médico examinará el oído con un otoscopio y si éste presenta una perforación, se verá la abertura en el mismo e incluso se pueden observar los huesos del oído medio. En ocasiones, es difícil para el médico visualizar el tímpano debido a la secreción del oído (pus).

Un examen de audiología puede medir el grado de pérdida auditiva.

Tratamiento

Una ruptura o perforación del tímpano tiende a recuperarse por sí sola en dos meses. Los objetivos del tratamiento son aliviar el dolor y prevenir la infección.

Se pueden utilizar antibióticos para prevenir una infección o para el tratamiento de una infección ya existente y para aliviar el dolor, se pueden usar analgésicos, incluyendo medicamentos de venta libre.

En algunas ocasiones, el médico puede colocar un parche sobre el tímpano mientras éste se sana, pero si no lo hace por sí solo, es posible que se deba recurrir a una reparación quirúrgica (timpanoplastia).

La aplicación de calor al oído puede ayudar a aliviar la molestia. Se debe mantener el oído limpio y seco mientras se recupera el tímpano. Se recomienda colocar bolitas de algodón en el oído mientras la persona se ducha o se lava la cabeza para evitar que el agua penetre.

Pronóstico

Una ruptura o perforación del tímpano puede ser incómoda y molesta, pero tiende a sanar espontáneamente en dos meses y cualquier pérdida de la audición suele ser temporal.

Complicaciones

  • Pérdida auditiva permanente
  • Infección del oído (otitis media)

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si:

  • Los síntomas indican que el tímpano está roto o perforado.
  • Se diagnostica la ruptura del tímpano y los síntomas persisten por más de dos meses, a pesar del tratamiento médico.
  • Se hace un diagnóstico de una ruptura del tímpano y la persona desarrolla fiebre persistente, sensación de malestar general o pérdida de la audición.

Prevención

No se deben insertar objetos en el conducto auditivo externo, ni siquiera para limpiarlo y los objetos extraños sólo deben ser retirados por un médico. Las infecciones de oído deben recibir tratamiento inmediato.

REFERENCIAS

MEDLINE. Enciclopedia Médica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html 2007

2007

1 comentario:

Nuestra Salud dijo...

Los remedios naturales son una gran ayuda en promover la salud auditiva e ingredientes herbarios conocidos en la medicina tradicional son efectivos y seguros para los oidos.